Por Qué Aprender Chino Cambiará La Vida De Tus Hijos (Y También La Tuya)

Índice

Seamos sinceros. El chino no es el idioma más fácil del mundo.

Si lo fuera, todo el mundo lo hablaría, ¿verdad? ¿Entonces por qué aprender chino antes que cualquier otro idioma?

Y en cualquier caso, ¿qué beneficios aporta el chino que no aporte el inglés, el francés o el alemán?

¿Y por qué los países más avanzados están implementando el chino en sus escuelas?

Si no conoces la respuesta a estas preguntas, te interesa mucho lo que voy a contarte. Empecemos.

Introducción

Es obvio que diversos idiomas nos hace más competentes a nivel profesional y nos convierte automáticamente en el tipo de personal más demandado por las empresas, con lo cual nuestras oportunidades de encontrar trabajo se multiplican.

Además, saber idiomas amplía nuestra flexibilidad cognitiva, nuestra amplitud de miras y nuestra capacidad de adaptación a este mundo cambiante que nos pone a prueba constantemente.

Por no hablar de la mejora en nuestra autoestima cuando somos capaces de desenvolvernos en situaciones difíciles a través de las lenguas.

Sabemos por tanto, que el bilingüismo es una apuesta de futuro muy sólida también para nuestros hijos.

Pero si tuviéramos que elegir uno de los 10 idiomas más hablados del mundo, ¿por qué aprender chino antes que ningún otro?

Por qué aprender chino aporta beneficios a nivel neuronal

Los estudios demuestran que el bilingüismo provoca un desarrollo cerebral diferente en los niños. Según un artículo publicado por Brickfield Idiomas estos beneficios en el cerebro de los niños se reflejan tanto a nivel anatómico como funcional. 

por qué aprender chino

Estos expertos han comprobado que “los cerebros de los niños expuestos al bilingüismo desde edades tempranas presentan mayor densidad de materia gris y mayor capacidad para regenerar las conexiones neuronales.”

¿Pero entonces por qué aprender chino mandarín en lugar de otro idioma?

Según este artículo, “aprender chino mejora el desarrollo de ambos hemisferios cerebrales por ser un idioma tonal.

Al mismo tiempo y corroborando la tesis anterior, otro artículo explica que los idiomas tonales producen un desarrollo bilateral y diferente de los hemisferios cerebrales, puesto que requiere un trabajo coordinado y conjunto de ambos, y diferencia cognitivamente a los hablantes de estos idiomas tonales de los hablantes de inglés, francés, etc. 

En resumen, aprender chino (u otros idiomas tonales) te transforma a nivel cerebral.

Por qué aprender chino puede prevenir enfermedades degenerativas

por qué aprender chino

Quizás a causa la estimulación cerebral explicada anteriormente, y confirmado por este artículo, el aprendizaje de un segundo idioma retrasa la aparición del Alzheimer ya que «dicho aprendizaje actúa como barrera de protección contra la destrucción de neuronas».

Si a esto le sumamos el impacto que aprender chino mandarín tiene sobre ambos hemisferios cerebrales gracias a su carácter tonal, podríamos concluir que aprender chino es una garantía de salud mental.

Por qué aprender chino mejora el rendimiento escolar

aprender chino
Alan coloreando el Libro De Caracteres

Como hemos visto antes, el chino mandarín trabaja los dos hemisferios cerebrales, pero lo que vamos a ver ahora convierte el chino en un buen remedio contra la dislexia.

Un artículo reciente expone que «dado que los caracteres chinos representan ideas y palabras por sí mismos, las personas afectadas por la dislexia no experimentan las mismas dificultades que en español«.

Además, esta estimulación a nivel cerebral al aprender chino produce mejoras en la capacidad numérica, la memoria, la atención y otras funciones cognitivas.

Sumado a que el dibujo de sus caracteres estimula la creatividad y las capacidades artísticas, podemos deducir que el chino mejora el rendimiento académico considerablemente.

Precisamente por esto, en Chino Por El Camino hemos desarrollado un método visual que se basa en usar diseños, colores y asociaciones lógicas para aprender los caracteres chinos.

Con él, hemos conseguido que nuestros alumnos no sólo sean capaces de memorizar los caracteres chinos más rápido, sino que también puedan aprovechar todos los beneficios de esta lengua.

Como ejemplo, puedes ver nuestro Libro De Caracteres pinchando aquí.

Por qué aprender chino te hace ganar más dinero

por qué aprender chino

Sí. Otra de las razones de por qué aprender chino, según este otro artículo, serían los beneficios que puede aportar a nivel económico. 

Una de cada seis personas habla chino (más de 1.051 millones de hablantes) y China va camino de ser la primera potencia mundial (su PIB lleva creciendo de forma contínua por encima del 8% durante los últimos 20 años).

Todo ello repercute, según dicho artículo, en que “cada vez más grandes empresas, aun sin ser chinas, valoran la contratación de personal que conozca el idioma” para conseguir acuerdos comerciales con este país.

Otro artículo habla de cómo ha crecido la importancia de China en cuanto a la diplomacia y el comercio, y sitúa al chino mandarín como el primer idioma que cualquiera debería aprender para destacar.

«Además de su gigantesca capacidad industrial, es el más importante comprador de productos del resto del mundo, especialmente en áreas como la energía ecológica» comenta dicho artículo.

«Aprender chino hará que puedas conversar con casi una de cada seis personas del planeta» continúa diciendo.

Actualmente, el interés por contratar empleados que conozcan el chino mandarín ha dejado de ser patrimonio exclusivo de grandes multinacionales, y pequeñas y medianas empresas se están lanzando a buscar hablantes de chino.

¿Te imaginas cómo se multiplican las oportunidades de encontrar empleo?

Por qué aprender chino puede ser muy sencillo

por qué aprender chino

Al contrario de lo que puedas estar pensando (y del conocimiento general), el chino mandarín es fácil de aprender.

Puede que al escucharlo te parezca complejo, pero no es así. El problema es que muchos métodos no aprovechan todo su potencial.

El chino mandarín no tiene conjugaciones verbales, no usa género ni número, no existen preposiciones ni plurales, de modo que las frases tienen una estructura gramatical muy simple.

Además, su carácter visual abre las puertas a métodos de aprendizaje muy divertidos, como Chineasy, Tuttle Learning y, por supuesto, Chino Por El Camino (el nuestro, jeje), con el que hemos mejorado todos los métodos que hemos probado y hemos conseguido crear una experiencia de aprendizaje inolvidable.

Por lo tanto, aunque no sea el idioma más fácil, ¡el chino sí es el idioma más divertido del mundo!

Por qué aprender chino te abrirá la mente a nuevas culturas

por qué aprender chino

China posee una cultura ininterrumpida desde hace cinco milenios.

Aprender chino nos proporciona la entrada al fascinante mundo de sus tradiciones, a nuevas formas de pensar y nuevas visiones del mundo.

El aprendizaje del chino mandarín no se limita al aprendizaje de letras, sonidos y construcciones gramaticales.

Cada uno de sus caracteres encierra parte de los orígenes de su cultura.

Según el siguiente artículo, adentrarte en el idioma chino te llevará a conocer su cocina, su filosofía, su ética de trabajo, sus religiones, sus artes marciales, su medicina tradicional; en definitiva, sus tradiciones culturales.

Aprender chino es, por lo tanto, un pasaporte hacia el país asiático.

Conclusión

Ahora que conoces todos los beneficios de aprender chino mandarín, ¿no te parece una de las mejores decisiones que puedes tomar?

Pero qué duda cabe que un idioma se aprende si se estudia de la manera adecuada y, si se trata de niños, la mejor forma es aquella que consigue convertir su aprendizaje en una diversión.

Y para ello, me gustaría enfatizar la importancia de aprenderlo con un método como «Chino Por El Camino«.

Lejos de ceñirse a la repetición como forma de meorizar, utiliza historias, colores y juegos para hacer del aprendizaje del chino una actividad motivadora y gratificante.

A ti, personalmente, ¿cuál de todos los beneficios te ha parecido parecido más importante?

Al equipo nos encantaría conocer tu opinión, ¡puedes dejar tu comentario abajo!

Embed This Image On Your Site (copy code below):

2 comentarios en “Por Qué Aprender Chino Cambiará La Vida De Tus Hijos (Y También La Tuya)”

  1. Hola, la verdad es que pensaba que estudiar chino era de lo más complicado de todos los idiomas con esos caracteres y esos tonos.
    Pero no están difícil una vez que me adentre y empeze a estudiarlo me resulta muy cómodo y para nada aburrido. Buen método para niños y adultos.
    Enhorabuena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de ususario. Si sigues navegando, entenderemos que las aceptas.